sábado, 3 de febrero de 2018

IZA, NIDO VERDE DE BOYACÁ Y BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Fotografía: Lucas Rodríguez


CUEVA DE BOCHICA

"Lugar en donde Bochica educaba a los muiscas, al decidir que su labor estaba terminada y que debía marcharse, “para proteger la cueva y lo que allí dejaba hizo caer en la entrada una gran roca que selló por siempre la cueva de Bochica”94. Es de los sitios más visitados e incluso campesinos se han encontrado cerca de la cueva chorotes con oro, fragmentos de cerámica, volantes de uso, torteros de piedra, husos de macana e incluso entierros.95". Fase II. PEMP Iza, Boyacá. Consultoría 2011.

"Cuando Bochica vio terminada su misión con sus protegidos aborígenes decidió marcharse con la intensión de no volver. Para proteger la cueva y lo que allí dejaba hizo caer en la entrada una gran roca que sello por siempre “la cueva de Bochica” marchándose en dirección al río, donde más tarde desaparecería".(López, 2011).
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

PIEDRA DEL DIABLO

"Se habla de su papel como trono del diablo, que al sentarse en la piedra dejó su huella, lasoquedades: “... El diablo (…) haciendo sus andanzas por lugares solitarios, se detuvo
descansar y fue allí en aquella roca que al contacto con las sentaderas se fundió para dejarlas por siempre marcadas. Habiéndose sentado plácidamente enrolló su cola en la piedra y la clavó en la parte posterior dejando también en relieve la muestra de su animal característica.”90 ".  PEMP,Iza-Boyacá.2015

Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

PIEDRA DEL CACIQUE

"Está a orillas del río que baja de Tota, famoso por haber contenido en alguna época una huella del pie del cacique, que bien puede tratarse del pie de Bochica que Fray Pedro Simón relató.91 El mismo cronista es quien da cuenta de la tradición de las indias embarazadas que van a raspar la piedra y beber de esa agua “para tener buen parto." PEMP,Iza-Boyacá. 2015.

Fotografía: IzaVita Tour Operador S.A.S 
RNT: 54800

PETROGLIFOS DE USAMENA

"En Usamena existen tres petroglifos en el área montañosa, que se alejan de los patrones depresencia habitacional prehispánica, es decir que fueron inscritos en áreas rocosas, aisladas, quemarcan el límite natural del valle, “límite que no sólo marca la montaña sino el cañón que lo rodea”85Los petroglifos son marcadores del territorio, su cara mira hacia la laguna de Tota, como si estuvieran indicando el camino de Bochica 86. Se representan figuras humanas con los brazos levantados, en grupo de seis, o de dos por cada piedra." PEMP,Iza-Boyacá. 2015.

Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

EL NIDO VERDE DE BOYACÁ

"Dejando a Firavitoba a mano derecha, síguese orillando el río Tota por una de las fajas en que la planicie se bifurca de N. a S., y se llega al recodo final, donde, rodeado de sauces y labranzas, permanece, como en el centro de un verde nido, Iza, pueblo que fue de los indios y habitan hoy familias blancas de agradable presencia y costumbres patriarcales." Ancízar, Manuel. Peregrinación de Alpha (1850). Recuperado de : http://www.banrepcultural.org/search/apachesolr_search/XXIV





Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza,2016-2019.

POZO VERDE

"En la cadena de cerros que se desprenden del páramo de Ochiná para el N. y separan las hoyas de los ríos Tota y Pesca, se ven a trechos señales de antiguas erupciones volcánicas, como son los regueros de piedra pómez pocas cuadras al occidente de Iza, y orillas de fuentes muy sulfurosas que hacen subir el termómetro centígrado a 50°, siendo la temperatura del ambiente 19°. Refieren los vecinos que ha poco tiempo hubo una explosión que levantó el suelo y una columna de barro y piedras donde ahora está un pozo de agua caliente verdosa, bastante profundo, del cual se exhalan constantemente burbujas de ácido hidro-sulfúrico gaseoso, que hace caer aturdidas las aves, si por casualidad se aproximan hasta respirarlo.". Ancízar, Manuel. Peregrinación de Alpha (1850). Recuperado de : http://www.banrepcultural.org/search/apachesolr_search/XXIV

RESOLUCIÓN 1811 DE 2015, MINISTERIO DE CULTURA
Fotografía:Cultura y Turismo - Municipio de Iza , 2016-2019.

PISCINA ÉRIKA
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

RÍO TOTA A SU PASO POR IZA
Fotografía: Jessica Suancha

ALTO VITA

"En las conversaciones con los pobladores, el cerro de Vita aparece constantemente, ya porque sienten que lo están desmoronando, ya por que en su recuerdo se habla de que en él hay un volcán. Al tratar de entender su presencia simbólica para los pobladores surge una comprensión sobre el territorio que es, evidentemente, muisca, las montañas sagradas para los muiscas estaban ubicadas en el occidente del territorio, es así que al subir a la montaña se puede observar la salida del sol por el oriente, astro de adoración de las comunidades muiscas. Al entrar en el territorio, el cuerpo, como un GPS reconoce de inmediato el salir y ocultarse del sol y esa es la guía. Como corolario de este hecho, en el trabajo de campo se realizó una observación que es la cara opuesta de esta afirmación y corrobora la conexión entre cerros, estando en el Petroglifo de la vereda Usamena, desde allí se pudo realizar las siguientes fotografías en la piedra cortada que está en frente del petroglifo y la segunda parte del petroglifo. El corte del petroglifo dibuja perfectamente la cima de la montaña del Alto de Vita, esos son algunos de los misterios de la montaña que nos llevan a buscar el sentido de su reconocimiento."PEMP-Iza-Boyacá.2015.

Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

PUENTE DEL AMOR
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.


TEMPLO DEL DIVINO SALVADOR

"En 1937 el templo es objeto de una drástica intervención. Al lenguaje colonial preexistente se le
sobrepone el lenguaje neoclásico que incluyó la construcción de la torre del campanario en su costado norte, la construcción de una fachada con frontón triangular de remate, recubrimiento en imitación piedra y reemplazo de la puerta principal,47 según plano firmado en Leiva por el arquitecto Hugo Orjuela. Se conservó el muro de la espadaña en el costado sur, único remanente de la fisonomía de la fachada colonial. El volumen del templo también fue objeto de modificaciones. El presbiterio original pasó a ser el crucero, centro de un transepto que se forma por la antigua sacristía más una capilla que le fue adicionada. El nuevo presbiterio se forma con la construcción de una ampliación de la nave, cambio que se hace evidente al observar el exterior del templo, por los materiales y las técnicas constructivas empleados. A su vez la nave única original del XVII fue aumentada en su altura, con “ladrillo recocido sobre los muros de adobe”48 y reemplazada su
techumbre." PEMP, Iza-Boyacá. 2015.

Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

ESCULTURA DEL DIVINO SALVADOR DE LA PIEDRA DE IZA
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

CAPILLA DEL DIVINO SALVADOR
Fotografía: María Ligia Ballesteros Barreto


PARQUE ÁLVARO DÍAZ GÓMEZ
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

PLAZOLETA FRANCISCO CRISTANCHO  CAMARGO

EL ANTES
Fotografía: María Ligia Ballesteros Barreto

EL DESPUÉS
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

ARQUITECTURA COLONIAL
Fotografía: Cultura y Turismo - Municipio de Iza, 2016-2019.

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