jueves, 16 de agosto de 2012

 MITOS Y LEYENDAS

1. Bochica
El origen del pueblo de Iza posee un componente de gran significado mítico y ancestral. Para entender su procedencia es preciso remontarse al año 450 A.C, época en la cual, según la leyenda, reinaba el Dios Bochica, quien a su paso por las diferentes regiones y pueblos hasta llegar a Iza, dejaba grabado en las piedras, los signos y figuras para que los indios los confeccionaran luego en las ruanas, mantas, chalinas y demás.
Dice la leyenda, que el pueblo indígena bajo el mandato de Bochica, fue castigado por los „dioses durante varias lunas, violentos aguaceros inundaron la sabana de Bogotá, destruyeron pueblos, arrasando cultivos y viviendas, el pueblo imploraba piedad, Bochica apareció sobre el arco iris golpeando las rocas y formando el salto de Tequendama. Buscó un lugar apropiado y llegó al valle Idílico de Iza, cerca de allí estableció su cueva, hace un cercado y enseña a los Chibchas a hilar algodón, los instruye en la construcción de telares en madera, husos, torteros, y en la elaboración de mantas, cobijas, chircates, y líquiras adornadas con dibujos en colores, que extraían de plantas y minerales.los instruyó en las grandes verdades sobre la inmortalidad del alma, los premios y castigos de la vida futura, la práctica de la caridad, las buenas costumbres, los ritos sagrados y la resurrección de los cuerpos. El maestro predicó con su ejemplo y cuando consideró cumplida su misión bajó de su cueva, que quedaba en la parte alta del sur del caserío, dirigiéndose hacia el río se paró sobre una gran piedra y allí desapareció dejando en este lugar el rastro de su pie descalzo, a donde las indígenas embarazadas se dirigían a beber agua con piedra raspada para que les fuera bien en el parto.


Monumento de Bochica en Cuítiva - Boyacá

2. La Planada
Se dice que  éste lugar era utilizado por los indígenas para reuniones y seminarios de diferentes caseríos como los de la ciudad sagrada de Sogamoso, (además Gámeza y Firavitoba),  a donde  enviaban a sus caciques, sacerdotes e indios.
En medio del paisaje, se vislumbra una mediana roca color naranja oscura en la cual se encuentran grabadas figuras de arte rupestre como manifestación cultural de la época prehispánica y parte integral del patrimonio histórico del municipio de Iza.
Petroglifo 
Foto. Julián Andrés Camargo Díaz
3. La Piedra del Diablo
“El Diablo algún día de épocas muy lejanas haciendo sus andanzas por lugares solitarios, se detuvo a descansar en una roca que al contacto con las sentaderas se fundió para dejarlas por siempre marcadas. Después entonces en muchas ocasiones se le ha sentido en ese lugar provocando estruendos ruidos y diabólicos chillidos. Los habitantes de los alrededores lo tienen como paso prohibido después del ocaso.‟
Piedra del Diablo
Foto. Julián Andrés Camargo Díaz

4. EL TESORO DE BUZAGA

Tomado de Leyendas Populares Colombianas. Javier ocampo López.

PATRONO RELIGIOSO DEL MUNICIPIO DE IZA

El Divino Salvador de la Piedra Milagrosa de Iza

Técnica: Óleo sobre Lienzo
Pintor Izano: Héctor Eduardo Vargas Torres.
 

“Relata el padre Fray Juan Agustín Camacho que el 23 e abril de 1748, entre las once y las doce del día cuando medió un fuerte deseo de visitar a María Candelaria Cerón, quien estaba enferma de los ojos, sin esperar a ponerme el manto, me fui a su casa, ya en el camino a mi derecha vi en el aire como un rostro que medio divise con el ojo derecho, y habiendo avanzado como unos seis pasos me suspendí con mucho impulso y retrocedí hacia atrás a un  montón de piedras, en las cuales daban todos los rayos  del sol, en medio de ellas estaba la de mi señor, el Divino Salvador; la levante y al verla que era la imagen del señor me la introduje en el pecho y proseguí mi camino hacia la mujer enferma, y luego de haberla saludado y a otras gentes que con sus hijos la acompañaban, saqué del pecho mi piedra para ver si era engaño mío, y habiéndole visto los presentes todos comenzaron a aclamar y a darle el nombre de San Salvador.  Empecé a mostrarlo a todas las gentes, unos la besaban y otros no.
En el mismo año me visito Francisco Calvo, quien manifestó que no podía rendir culto por no divisarse con claridad el rostro del salvador.  Al año siguiente volvió a verla y encontró que estaba patente su majestad mi señor san Salvador y dijo que sin lugar a dudas era digno de culto”.
Desde entonces, es el Patrono del Municipio de Iza. Se celebran dos fiestas anuales en su Honor (23 de abril y último viernes de agosto de cada año). Además el día 23 de cada mes se le celebra su misa correspondiente pagada por los devotos y continuamente se celebran misas en acción de gracias.
Fuente. PEMP - Iza.  Fase I

Recientemente realicé el curso de "Vivamos el Patrimonio",  convocado por el Ministerio de Cultura y desarrollado por el SENA, en el que en una de las actividades, se debía dar a conocer un elemento local de la colonia.

Siendo el Divino Salvador de la Piedra de Iza, la imagen de mayor relevancia del Municipio de Iza, procedí a darlo a conocer y hoy deseo compartir acá las memorias de la historia narrada y los importantes comentarios al respecto.

María Ligia dice:
"En el Municipio  de Iza “Nido Verde “, de Boyacá, declarado “Bien de interés Cultural de Carácter Nacional” por el Ministerio de Cultura (Resolución No. 0617 de 2002), reposa la imagen del “Divino Salvador de la Piedra de Iza”, encontrada el 23 de abril 1.748, por el Reverendo Padre Juan Agustín Camacho, Párroco de la localidad, al ir camino hacia la casa de la Señora María Candelaria Carón, persona enferma de los ojos a quien le llevaba la administración de los auxilios espirituales. La historia cuenta, que en esa fecha como al medio día, el Padre divisó en el aire un rostro coronado de espinas y chorreando sangre. Luego los rayos del sol se enfocaron hacia un montecillo de piedras y en una de ellas del tamaño de una hostia grande, quedó esculpida la imagen bendita que había visto en el cielo.

El Padre la recogió con suma reverencia, la llevó a casa de María Candelaria y la mostró a cuantos lo esperaban. Todos quedaron asombrados ante el prodigio y bendijeron al Divino Salvador con profunda fe.

El Padre regresó feliz a la Casa Cural y  guardó la imagen con respeto y veneración. Con el paso de los días, al Padre le comenzó en una pierna una úlcera que lo llevaba a la muerte.

Él con toda devoción, le pidió al Divino Salvador que lo  curara, si era su voluntad. Cuál sería su asombro, que se empezó a recuperar en forma milagrosa hasta a quedar totalmente sano. Comenzó a promulgar la devoción al Divino Salvador y desde entonces se cuentan  muchos  casos de curaciones admirables del cuerpo, del  espíritu, de los hogares, de accidentes superados y del medio ambiente. En cuanto al medio ambiente, en los casos fuertes de sequía, se hacen rogativas con procesiones en el centro del poblado y hacia las veredas.

Es un santo privilegiado, se le celebran dos fiestas grandes anuales: el 23 de abril y último viernes de agosto, en las que se incluye: la novena, vísperas de iglesia y de plaza, y eventos culturales. La misa mayor es celebrada por el arzobispo de Tunja, con acompañamiento de varios sacerdotes; se termina con procesión, en donde al santo es llevado en "anda," cargada en hombros por los priostos(quienes pagan la celebración) y su familia. Está dentro de una custodia,  donada por un devoto. Se lo han intentado robar, afortunadamente sin éxito. Para la  comunidad Izana y devotos, es su máximo símbolo espiritual. Cada integrante lo cuida con mucho esmero. El padre de turno, hace novenas en los hogares que lo solicitan, sin que falte la presencia del santo, pues la bendición final con Él, sella la ceremonia.

Para muchos artistas (pintores, talladores) principalmente, no es  creíble que la imagen en la piedra no sea una pintura, por lo que, en algún momento se permitió con líquidos especiales intentar comprobarlo, lo que y según cuentan fue infructuoso. Además y dicho por los adultos mayores,  con el paso del tempo la imagen se ha venido revelando en la piedrita con mayor intensidad.

Hasta el momento, se considera como imagen revelada, no se conoce investigación alguna que demuestre que  corresponda a una pintura. A depesar de ello, es muy relevante mencionarla, por cuanto su historia comienza en el siglo XVIII, desde donde se tornó en tradición y práctica social de veneración. Tiene elementos característicos de la época de la colonia, como estar siempre bajo el dominio religioso (ubicado en el altar de la iglesia),  ser originario del territorio de Iza (según la historia), patrono del mismo y ser patrimonio religioso por historia y declaratoria. Han habido propuestas de investigación, pero la misma comunidad se ha opuesto, porque desean conservar su memoria original.

A la fecha y después de 262 años de existencia desde su encuentro y por no haber investigación,  si corresponde a una pintura o no, y carecer de ficha de inventario, no estaría dentro de la clasificación de los grupos de objetos de la colonia;  a pesar de lo cual, considero muy importante darle a conocer, por su mística, historia y ser patrimonio local y nacional.

Comentario de la Tutora Blanca Victoria:
María Ligia, no conocía la imagen, me parece muy especial por la historia y  por sus dimensiones  físicas, me atrevería a decir que es singular y unica, lo que permite mantenerla expuesta en la Custodia, valga la redundancia "custodiada y salvaguardiada por la comunidad". Su valor es claro en la medida de lo que representa para la comunidad de  Iza y los fieles que la veneran; su carácter milagroso, desde su misma aparición, la pone a la altura de imágenes  de la mismas características como  la Virgen de Chiquinquirá, Nuestra Señora de las Lajas, la Virgen de Torcoroma de Ocaña, la Virgen de Guadalupe para mencionar una obra extranjera.  Destacaría sus valores en la medida que se sale de las advocaciones marianas mucho más numerosas, como puedes ver. La ejecución de estudios para determinar si se trata de una obra ejecutada por un artista, buscando aclarar la histroria de su aparición surge siempre en estos casos.  Al respecto,  personalmente,  considero que la sobrepasa sin lugar a dudas, el sentir de  la comunidad,  única instancia realmente autorizada para decidir al respecto, que en este caso tu misma reconoces  la importancia para la memoria comunitaria, representación de Fe, religiosidad, imagen de culto vivo y activo, venerada y dinámica en las prácticas que nos cuentas, es otro bien de los que hoy reconocemos de la época de la Colonia.
Las ilustraciones que acompañan el aporte son excelentes para entender la obra. Encontré en la red este plan de salvaguardia de la Gobernación de Boyacá, que incluye a Iza en sus planes de protección, que puede interesarles  les dejo el link, para que lo copien y consulten. El  segundo link es la proyección a 2019 del Departamento y contiene un apartado sobre el patrimonio.
Gracias por el aporte, su tutora.

Hola compañera Maria Ligia
Me parece muy interesante el objeto que expones y el contexto religioso tradicional en el que lo ubicas. Hace poco realizaba un trabajo sobre San Antonio de Asis en las fiestas de San Pacho en Quibdo, y hablaba una mujer sobre la etnización del santo, que define ella como el proceso de incorporación del objeto simbólico por medio de la tradicion religiosa a la tradición cultural, hacer del objeto propio con las características de la cultura hasta llegar a humanizarlo, evidentemente es un objeto, en este caso altamente simbólico para las personas en Iza, que comparten una creencia religiosa-cultural, esta incorporación de objetos y de representaciones simbólicas es un fenómeno común en la tradición religiosa católica, que es la institución que otorga facultades mas allá de la piedra o del lienzo dando títulos de santo o milagroso a estos fenómenos, es a este punto al que quiero llegar, me gustaría que tu despejaras una duda que tengo, este objeto se incorpora a los objetos considerados como místicos desde la iconografia cristiana o se trata de un objeto al que la misma gente le ha otorgado su valor simbólico, como intermediario necesario, en el proceso de colonización religiosa?
muchas gracias....   

Compañero Oscar David buenas noches.
Respuesta a tu inquietud.
La imágen del Divino Salvador de la Piedra de Iza, corresponde a los objetos considerados como místicos desde la iconografía cristiana, por cuanto y después de 262 años de existencia, desde el hallazgo de la piedra con la imágen de Jesucristo, no se ha comprobado que corresponda a una pintura hecha por el hombre. Es un objeto que el catolicismo y la misma comunidad, lo ha integrado a su cultura religiosa tradicional, como una revelación divina.
Muchas gracias por tu valioso aporte.

María Ligia, buenas noches.
Es muy impactante la expresión del rostro de Nuestro Señor, nos invita a reflexionar a partir de su sufrimiento.  El hecho de aparecer en una piedra le agrega mayor valor pues para mí podría simbolizar la dureza con la cual fue tratado, sin ninguna compasión.  Con lo que nos explicas en tu trabajo, nos dejas la inquietud de participar más de cerca de esta devoción por el Divino Salvador.  Cada día tenemos la oportunidad de conocer algo nuevo acerca de nuestro patrimonio gracias a los aportes de cada uno. Es muy especial tu interés por proteger este importante bien cultural que, como dice nuestra tutora, es algo único.
Mil gracias a ti por ese aporte tan significativo,
Martha Lucía Londoño Carvajal (Compañera).

Agradecimientos especiales a la Tutora Blanca Victoria y a mis compañeros Oscar David y Martha Lucía, por sus excelentes comentarios, los que indudablemente, enriquecen la historia del Divino Salvador de la Piedra de Iza.   

Misa con el Divino Salvador casa de hogar
Foto. Familia Suancha Ballesteros
Divino Salvador de la Piedra de Iza
Foto. Familia Suancha Ballesteros
En una vitela muy bien guardada, por mis suegros Maximino Suancha e Inés Boyacá (q.e.p.d),  encontré el valioso dato, que la manifestación divina del Divino Salvador de la Piedra de Iza,  fue patentizada por el R.P. Francisco Calvo de Molina en 1.749; hecho que nos pone en la noble tarea de buscar la existencia del documento y poder conocer el titular de la patente, el que se supone es la "Parroquia de Iza".

El término "Patente", proviene del vocablo latino "Patens", que siginifica "manifiesto". El concepto se utiliza para mencionar a aquello que es visible y perceptible.



4 comentarios:

  1. hermoso trabajo ,felicitaciones a su dedicacion y esmero personal.que el creador le de muchas bendiciones...

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  2. Mil gracias. Es un trabajo que apenas está comenzado y que tiene como fin, el rescatar y promulgar la riqueza cultural y natural del "Nido Verde de Boyacá".

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  3. Hoy por la gracia de Dios llegué con mi esposo a Iza, entramos a conocer la iglesia y estaba por comenzar la Eucaristía y al final el sacerdote nos invitó al altar ver la imagen que no sabíamos que existía. EL Señor Jesús nos llevó y nos bendijo. Gracias

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  4. Hoy por la gracia de Dios llegué con mi esposo a Iza, entramos a conocer la iglesia y estaba por comenzar la Eucaristía y al final el sacerdote nos invitó al altar ver la imagen que no sabíamos que existía. EL Señor Jesús nos llevó y nos bendijo. Gracias

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